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sábado, 23 de abril de 2011

ANCHURA DE INTERVALO DE CLASE

Tipos de intervalos de clase
Clase de igual tamaño
Este tipo de clase es el más utilizado en los cálculos estadísticos; cuando todas las clases son del mismo tamaño, los cálculos relacionados con la distribución de frecuencia son simplificados considerablemente. En términos generales, este tipo de distribución es el que se utiliza comúnmente en casi todas las investigaciones.
Ejemplo:

 
Clase desigual de tamaño
Los intervalos de clase son desiguales no son frecuentes en el análisis estadístico, la utilización de los mismos se debe evitar; sin embargo, en algunas
investigaciones es indispensable su utilización; tal es el caso de las investigaciones que tienen como propósito particular analizar valores que varían en un amplio recorrido de la variable. Cuando se utiliza este tipo de clase de los intervalos de clase deberían ser incrementados de una forma ordenada, de ser posible. Este tipo de clases se utiliza algunas veces para reportar datos relacionados con valuaciones de activos o ingresos personales.
Ejemplo:

 
Clase abierta
Son aquellas en la que uno de sus dos los límites de clase no está definido numéricamente. Este tipo de clase se utiliza cuando las distribuciones poseen algunos datos u observaciones que son mucho mayores o mucho más pequeños que los demás y se quiere condensar en uno solo. En lo posible se debe tratar de evitar este tipo de clase ya que en estas condiciones no es posible definir el punto medio de la distribución, por lo cual se hace difícil la representación gráfica y en realizar otros cálculos con los datos que se presentan en los cuadros estadísticos. Sin embargo, existen investigaciones en donde la aplicación de las clases abiertas es conveniente, por cuanto, la
existencia de valores de la serie de datos son mucho menores o mucho mayores que el resto de la serie.
Ejemplo:

 La amplitud de clase, longitud o ancho de una clase
Es el número de valores o variables que concurren a una clase determinada. La amplitud de clase se designa con las letras Ic. Existen diversos criterios para determinar la amplitud de clases, ante esa diversidad de criterios, se ha considerado que lo más importante es dar un ancho de longitud de clase a todos los intervalos de tal manera que respondan a la naturaleza de los datos y al objetivo que se persigue y esto se logra con la práctica. Existe una fórmula para determinar Ic y se expresa así:

Con la fórmula anterior se puede determinar Ic, conociendo el rango y el número de clases. Cuando se tenga duda en determinar la amplitud de clase de una serie de valores, es de gran utilidad utilizar el método sugerido por Hebert, A.
Sturges el cual establece que:
 
Nota: Normalmente el resultado final es un número fraccionario, el cual no es adecuado para la práctica, sin embargo, se puede aplicar la técnica de redondeo para convertirlo en un número entero.
Nosotros utilizaremos el método de Sturges para determinar el Ic de una distribución de frecuencia de clase siempre y cuando el mismo sea aplicable.
Ejemplo:
Sean los siguientes datos horas extras laboradas por obreros en un mes. Calcule el rango y el intervalo de clase.
22 39 37 28 23 39 24 38 31 35 36 28 23 27 38 40 22 23 36 27
32 33 26 60 39 33 40 27 34 22 30 31 37 33 41 39 58 59 56 41
54 56 57 58 39 40 34 45 53 52 52 28 36 37 40 26 34 25 23 32
56 33 58 40 36 25 42 33 45 55 29 52 38 28 38 38 32 42 53 58
45 43 40 28 60 41 37 42 31 45 30 28 40 37 28 44 40 39 57 60
Por lo tanto, el ancho de la clase será de 5.




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