Vistas de página en el último mes

sábado, 23 de abril de 2011

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS: DIAGRAMA DE TALLOS Y HOJAS

Una técnica de recuento y ordenación de datos la constituye los diagramas de Tallos y Hojas. Un diagrama donde cada valor de datos es dividido en una "hoja" (normalmente el último dígito) y un "tallo" (los otros dígitos). Por ejemplo "31" sería dividido en "3" (tallo/ decena) y "1" (hoja/ unidad).
Los valores del "tallo" se escriben hacia abajo (vertical) y los valores "hoja" van a la derecha (horizontal) del los valores tallo. El "tallo" es usado para agrupar los puntajes y cada "hoja" indica los puntajes individuales dentro de cada grupo.
Ejemplo:
Supongamos la siguiente distribución de frecuencias, que representan la edad de un colectivo de N = 20 personas y que vamos a representar mediante un diagrama de Tallos y Hojas:
36 25 37 24 39 20 36 45 31 31 
39 24 29 23 41 40 33 24 34 40
Comenzamos seleccionando los tallos que en nuestro caso son las cifras de decenas, es decir 3, 2, 4, que reordenadas son 2, 3 y 4.
A continuación efectuamos un recuento y vamos «añadiendo» cada hoja a su tallo
Comenzamos seleccionando los tallos que en nuestro caso son las cifras de decenas, es decir 3, 2, 4, que reordenadas son 2, 3 y 4.
A continuación efectuamos un recuento y vamos «añadiendo» cada hoja a su tallo.
 
Los expertos dirán que dicha representación es un histograma y, en efecto, así es. Los diagramas de Tallos y Hojas además de ser fáciles de elaborar, presentan más información que los histogramas, como veremos más adelante.
Existe también el diagrama de doble tallo o tronco y hojas. En esta gráfica duplicamos el número de posiciones del tronco dividiendo por la mitad el intervalo que cubre a cada decena.
Con los mismos datos estableceremos el diagrama doble tallo y hoja:

No hay comentarios:

Publicar un comentario